Preguntas y comentarios de la comunidad IBERO
para las personas candidatas depositadas en la urna

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

• ¿Tienes alguna propuesta para solventar la escasez e informalidad de transporte público en el área metropolitana?

• ¿Qué propuestas tienes, Jorge, para movilizar y apoyar el ámbito cultural? ¿Por qué crees que es importante incluir ejes culturales en los proyectos políticos en México?

• ¿Cómo piensa implementar el uso de la inteligencia artificial en el sistema educativo y laboral?

• ¿Cómo justifica su propuesta para legalizar la marihuana, considerando que podría exacerbar la tensa relación bilateral entre México y Estados Unidos?

• ¿Cuáles son tus propuestas para el tema de la gentrificación, un problema que ha venido afectando a miles de mexicanas y mexicanos?

• ¿Cuál sería su estrategia de seguridad nacional para combatir el contubernio entre el crimen organizado —principalmente narcotráfico— y el Estado en sus distintos niveles (municipal, estatal, federal e internacional)?

• ¿Cuál es su postura y cuál sería su propuesta acerca de la reciente reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas que propuso en el reciente aniversario de la Constitución el titular del Ejecutivo al artículo segundo constitucional acerca del cambio como objetos de derecho a sujetos de interés público que deben ser tutelados o protegidos por el Estad y la violación a la inexistente consulta a estos, marcada por la Constitución y del debate que se ha ido construyendo de que son personas libres de cualquier interdicción?

• ¿Qué hay de una reforma penitenciaria? El caso salvadoreño destaca en sus fallas por la deshumanización y la violación de derechos de presos, además de un gran número de arrestos arbitrarios. ¿Cómo evitar caer en esa violencia?

• ¿Qué planea hacer para disminuir el número de feminicidios en México?

• En caso de no llegar a ser presidente, ¿cómo te mantendrías activo en la política? ¿Sería posible continuar con tu plan de trabajo?

• Las IAs y su continuo crecimiento se postulan a ser protagonistas de este siglo, particularmente en seguridad laboral y cibernética a nivel global. Si llegaras a ser presidente, ¿qué propondrías para salvaguardar la seguridad en estos ámbitos frente a la latente/aparente amenaza de estas tecnologías?

• Me gustaría que le dieran la ayuda completa a las personas con discapacidad como a las personas de la tercera edad.

• Me gustaría que se mantuviera el aeropuerto en la CDMX.

CLARA BRUGADA MOLINA

• Durante la conferencia en IBERO Dialoga en donde presentaste tu programa, más del 50% fueron alabanzas a AMLO y a Claudia Sheinbaum, en lugar de proporcionados más información de tu proyecto. Si ganas, ¿debemos esperar lo mismo?

• ¿Qué estrategias aplicadas en Iztapalapa se van a aplicar en general en la ciudad?

• ¿Iztapalapa seguirá teniendo el apoyo que tuvo usted mientras fue alcaldesa?

• La infraestructura del transporte público de la Ciudad de México tuvo grandes incidentes en los últimos años. ¿Cómo piensa usted mejorar el transporte público de la CDMX?

• ¿Cómo vas a solucionar el tema de los feminicidios en toda la CDMX?

• Considero que el apoyo a los estudiantes no debe ser particularmente para los que estudian en universidades públicas, habemos muchos más que también quisiéramos ser apoyados, dentro de instituciones privadas.

• ¿Cómo puedes responder respecto a la reciente noticia del desvío de recursos por parte de las utopías? ¿A dónde van estos recursos?

• Clara: ojalá logres que esta ciudad sea más segura y con mejor (y más) transporte público. Mi apoyo contigo.

• En el debate, usted comentó que tenía una propuesta sobre economía social y solidaria. Sus intereses sobre ciudad de clases medias, ayudar a la desigualdad y un proyecto de transformación se alinean con esto. Es relevante que crezca el sector de economía social y solidaria. ¿Cuál es su propuesta sobre esto?

• Estimada candidata: me gustaría preguntarle, en caso de que gane las elecciones a jefatura de gobierno de la CDMX, ¿cómo sabemos que será independiente y que no sólo será un títere de Claudia Sheinbaum, en caso de que gane la presidencia de la República? Me gustaría pedirle, candidata, que, así como usted dice que los jóvenes necesitamos tener una actitud crítica, usted también sea crítica con respecto a su partido.

• ¿Qué se va a hacer para regular el mercado inmobiliario que se encarece con los “nómadas digitales”? Dificultando que la población mexicana y chilanga encuentre vivienda digna y alcanzable. LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UNA INVERSIÓN.

• Clara, los datos acerca de la incidencia delictiva muestran que se ha exponencializado en este sexenio. Al principio de la plática, mencionaste que ibas a seguir con el plan de seguridad que está usando este gobierno, cuando en realidad, no está funcionando, por lo que me gustaría preguntarte, ¿qué harías diferente? Porque está claro que hay que hacer algo diferente.

• ¿Qué propuesta tiene para el combate del crimen organizado? Ya que hay muchos locatarios, en diferentes alcaldías, que han sido extorsionados por organizaciones delictivas exigiéndoles derecho de piso.

• En el debate prometiste construir 100 utopías en la CDMX. ¿Cómo piensas adaptar estas utopías para comunidades y zonas con diferentes necesidades y cómo piensas financiarlas y mantenerlas?

• Sabemos que son muchos los carteles y grupos criminales que operan en la CDMX. ¿Qué áreas de oportunidad identifica usted, en temas de crimen organizado y qué propone para solucionarlo? Como parte de la comunidad de jóvenes, creo que nuestro país está perdido en el narcotráfico y que no hay manera de escapar. Espero que usted no sea parte de nuestro narcogobierno.

SANTIAGO TABOADA CORTINA

• ¿Qué planea hacer para disminuir el número de feminicidios en México?

• Me gustaría que se mantuviera el aeropuerto en la CDMX.